ANFIBIOS » Reproducción, alimentación y hábitat

Advertisement

Los anfibios son unos de los tipos de animales vertabrados más interesantes del reino animal. Entre otras cosas tienen particularidades entorno a sus hábitos de reproducción y sobre todo en las cantidades de crías que pueden procrear en su etapa reproductiva.

Advertisement

Unas de las características más impresionantes que podremos destacar, es que están diseñados para la vida bajo el agua, pues en sus etapas iniciales de vida tienen branquias y  a medida que se acercan a la adultez desarrollan pulmones; logrando adaptarse a la vida terrestre con total normalidad.

Este proceso de metamorfosis que van experimentan, poco a poco ha permitido que estos animales anfibios puedan ser los primeros animales vertebrados que han logrado acoplarse a la vida totalmente semi-terrestre.

Advertisement

Características principales de los anfibios

Los llamamos anfibios vertebrados ya que tienes en su estructura corporal una columna vertebral, del cual a su vez también sobresalen extremidades como sus patas, el encéfalo, hasta llegar al cráneo. Además, otra de las características por que la son tan populares, es por su piel, ya que es fría, gelatinosa y bastante delgada en comparación con otros animales.

Los anfibios carecen de pelos o escamas en sus cuerpos. Muchos de estos animales cuentan con glándulas tóxicas que les son muy útiles para defenderse y huir de quienes consideren una amenaza potencial. Además no saben controlar la temperatura de su cuerpo muy bien, por lo que es común encontrarlos en sitios muy húmedos y fríos.

caracteristicas-anfibios

Alimentos que consumen

La principal fuente de alimentación de los anfibios proviene de su misma habita húmeda y fría, predominan los  insectos, gusanos y babosas; sin embargo en su etapa larvaria comen vegetales o sus compuestos. Cuando son más grandes pueden comer pequeños mamíferos e incluso existen especies con alimentos específicos; por ejemplo, en el caso de algunos anfibios solo comen peces y algunas larvas.

En temporadas calurosas generalmente tienen más actividad en su alimentación; por otro lado, cuando la temperatura es bastante baja son más inactivos y logran vivir gracias a su fascinante capacidad de mantenerse sin congelarse, producto de una sustancia que tienen en la sangre que evita que se congelen.

anfibios

¿Cómo se reproducen los anfibios?

Este proceso de reproducción de los anfibios, es por lo general de forma ovípara y puede ser una fecundación exterior o interior; en cuanto a las hembras,  tienen con 2 ovarios, y en el caso de los machos tienen 2 testículos.

reproduccion-anfibios

En su etapa reproductiva, comúnmente se juntan en grupos y por lo general, sucede al mismo tiempo que aparece la temporada lluviosa. Los machos, suelen realizar sonidos constantes con el objetivo de atraer a las hembras.

La etapa reproductiva pasa por tres fases: En primer lugar cuando se ponen los huevos, luego eclosiona y comienza etapa larvaria y finaliza cuando es la metamorfosis; que en este caso las crías comienzan a vivir importantes cambios físicos, y permanecer primero dentro del agua para que luego se desarrollen lo suficiente para vivir en  ambientes secos.

¿Dónde viven los anfibios?

Los anfibios tienen la facultad de vivir bajo el agua y también sobre el suelo seco, sin embargo suelen preferir los lugares muy húmedos. En tal sentido solemos encontrar estos fabulosos animales a orillas de ríos, en los alrededores de pantanos, cerca de troncos húmedos y en cualquier otro lugar siempre y cuando sea frío, oscuro y de fácil acceso a agua limpia.

Cabe destacar que sí se han descubierto fósiles en varios lugares o zonas que demuestran claramente que anteriormente les era práctico y sencillo adaptarse y poder vivir en lugares bastantes fríos. Ningún tipo de anfibio es igual a otro, cada una tiene necesidades, destrezas y características únicas, lo que que le permite adaptarse bien a determinados climas, pero en general mantienen un estándar en el tipo de hábitat que ocupan.

Depredadores

Los anfibios no la tienen nada fácil ya que se encuentran bien abajo en la cadena alimenticia y forman parte del menú de la mayoría de animales depredadores que se pudieran encontrar en su entorno, entre algunos de los que podemos mencionar están las serpientes, las aves y algunos roedores.

Los anfibios tienen muchos enemigos y depredadores potenciales; en vista de que en su mayoría son muy pequeños, son blancos perfectos de las aves y roedores. Además de algunas serpientes, lagartos, y si se encuentra dentro del agua, de algunos peces; en general les es difícil sobrevivir, ya que todos los quieren comer.

DEPREDADORES-DE-LOS-ANFIBIOS

Las 4 especies de anfibios más comunes

Salamandra

La salamandra es un anfibio del tipo urodelo; es decir, que posee una cola, algo que es muy diferente en estos animales anfibios. Además, las salamandras se encuentran ubicadas en su mayoría en el continente europeo; incluso algunos estudios revelan que actualmente existen más de 600 anfibios de esta especie.

salamandra

Ranas venenosas

Las ranas venenosas son un anfibios que se encuentra en su mayoría en la selva; cuentan con un color base, que usualmente es el negro, con unas líneas amarillas principalmente, aunque hay de más colores, incluso puntos en su espalda; mientras que en su vientre es de color azulado o grisáceo con parches negros en general; son muy variadas, pero peligrosas, algunos depredadores al verlas las evitan.

ranas-venenosas

Tritón ibérico

El tritón ibérico se distingue por tener un tamaño pequeño, ya que es de unos 7,5 centímetros de media aproximadamente. En el caso de las hembras, son ligeramente más grandes que los machos, con una longitud máxima de 10 centímetros en el caso de ellas.

triton-iberico

Rana Goliat

La Rana Goliat, es la más grande de la familia de las ranas, puede alcanzar los 33 centímetro de longitud desde la punta de la nariz, hasta sus patas totalmente estiradas. Con esas patas tan largas, puede saltar 3 metros de un solo impulso. Algunas personas aseguran que una Rana Goliat adulta, puede llegar a pesar 3 kg;  también que las hembras pueden poner cerca de los 10.000 huevos durante su vida reproductiva.

 

rana-goliat

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...