RANA GOLIAT » Características de la rana gigante

Advertisement

¿Has escuchado sobre la rana más grande del mundo? Se trata de la rana Goliat, un vertebrado  destacado por su tamaño y sus grandes ojos. Además este animal habita por lo general en ambientes frescos, aunque a pesar de ser un anfibio tan grande también es víctima de diferentes depredadores.

Advertisement

Características físicas

Es un animal vertebrado conocido por el tamaño tan grande que posee de allí sale su nombre, ya que está compuesto de unos huesos fuertes y de una columna vertebral, la cual está diseñada para soportar todo su peso; debido a esto entra al grupo de animales vertebrados.

rana-goliat

Advertisement

Su piel es de una textura un poco arenosa en todo su cuerpo y extremidades, además cuenta con varios colores en todo su dorso, por ejemplo: es un poco verde en su parte principal, el cual le favorece a la perfección, ya que como siempre está rodeado de plantas, puede pasar muy fácilmente desapercibido y camuflarse para huir de peligros a su alrededor. En la parte inferior de su cuerpo es de unos tonos más claros, lo que abarca un naranja suave y amarillo claro.

Puede llegar a pesar hasta más de 3 kilos, como todas las ranas, su cabeza es un poco triangular, además el cuerpo es robusto en general y sus patas traseras son mucho más largas que las delanteras. Además este anfibio vertebrado posee una fascinante visión, que aprovecha al máximo para cazar su alimento.

En qué lugar vive

Este anfibio le gusta vivir en los lugares que más oxigeno le provean, es decir, lugares que no se encuentren tan contaminados como los bosques húmedos donde abunda la vegetación. Por ejemplo suele encontrarse en ríos que tengan el agua clara y sea dulce, además de cascadas que les aporta frescura. En el caso de las ranas que aún se están desarrollando, suelen estar mucho más en el agua, sin embargo en el caso de las ranas Goliat, una ves se haya desarrollado plenamente, se ubican mucho más en lugares secos y que estén cerca de su hogar. Por lo general se ubican en su mayoría por el río Sanaga cercana a la República Ecuatorial Guinea.

Es un anfibio que a lo largo de los años las personas les han tomado cariño y algunas los han tomado como mascotas en sus hogares, sin embargo, cabe destacar que estas ranas goliat no se adaptan favorablemente en estos lugares, y por lo general sufren en vista de que se estresan por cambios de hogar, del clima y los alimentos que por lo general se ha acostumbrado a ingerir en su hábitat natural.

habitat-rana-goliat

¿Cómo se reproduce la rana goliat?

Por ser un anfibio, como la mayoría de estos animales su reproducción es en el agua, esta es vital para poder finalizar su reproducción. Y justamente cuando es la temporada de aparearse, la rana goliat macho ubica en los lugares rocosos, y estando allí es cuando realizan sonidos especiales en forma de silbido, para captar la atención de la hembra y traerla hasta donde él está.

Cuando la rana goliat hembra escucha los llamados del macho, sale a buscar a los machos que se pueden aparear en el momento y escoge el que mejor le parece.

A ciencia cierta no se sabe que es lo que la hembra espera del macho para poder escogerlo y así aparearse. Después de un tiempo en que ambos se aparearon, la hembra va en búsqueda del lugar que con anterioridad el macho preparó para guardar los huevos. Es entonces cuando se depositan los huevos que pueden ser alrededor de 200 huevos o más.  Sin embargo la mayoría de estos huevos corren peligro, pues son buscados por los animales que se alimentan de ellos, por eso motivo el que puedan sobrevivir es todo un reto.

rana-goliat

¿Cuáles son sus alimentos?

Las ranas goliat cuando se está desarrollando, por lo general se alimentan de plantas de agua específicamente, luego que alcanza  su desarrollo a plenitud se vuelve un animal carnívoro, y en sus alimentos incluye: serpientes pequeñas, ranas de menor tamaño que el suyo, insectos, tortugas, gusanos, salamandras, crustáceos, moluscos, langostas, ratones y peces.  Destacándose por ser un excelente cazador y depredador de todas estas especies. Este tipo de anfibio es más probable que salga durante la noche que es cuando procede a buscar sus alimentos favoritos, dado que las condiciones oscuras de su entorno natural le favorecen.

Peligros que enfrenta la rana goliat

Su mayor peligro son los humanos, ya que además de acabar con su lugar de vivir, también se encargan de cazarlas, ya sea para comerlas o venderlas para diferentes usos que les dan cruelmente. Los cocodrilos y algunas serpientes son depredadores de estas ranas goliat y por eso siempre buscan estar camufladas para evitar que estos las puedan cazar.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…