SALAMANDRA » Un anfibio urodelo muy curioso

La salamandra, un curioso animal vertebrado que no es cualquier anfibio, ya que posee una cola, algo que es muy diferente en los animales de la misma familia. Los colores que predominan en estas especias son el negro con manchas rojas y amarillas. Suelen encontrarse en muchos lugares de Europa, siendo sus lugares preferidos aquellos donde predomina la húmedas como los bosques, en cortezas de arboles o entre hojas y matorrales.

¿Cómo es físicamente la salamandra?

La salamandra es un anfibio que no tiene escamas, posee una estructura alargada de huesos en todo su cuerpo, además de extremidades como las patas de adelante y las patas de atrás; estas aunque sean cortas, las hacen muy ágiles y cuentan con algunos dedos; por todos estos detalles son animales vertebrados. Su cabeza es más ancha que el resto de su cuerpo y dentro de su boca cuenta con dientes que la favorecen al momento de alimentarse.

Cuando ya están adultas la salamandra completa puede alcanzar más de 24 centímetros. Cabe destacar que la salamandra hembra puede crecer más que el macho.

En los inicios muchos creían que este anfibio era salvaje, debido a esto crearon historias y supersticiones y esto causó que la mantuvieron lejos, aunque para ellas fue de provecho, pues pudo vivir libre. Cabe destacar que eso que se pensaba, actualmente ya es cosa del pasado; ya que muchos la consideran inofensiva y hasta se ha vuelto doméstica, son muchos quienes las prefieren como mascotas.

¿Cómo es su piel?

La piel de este anfibio vertebrado es lisa, pero también es brillante; está cubierta con un manto baboso, esto distingue a los anfibios. En vista de su aspecto físico, normalmente las confunden con las lagartijas; sin embargo, las tonalidades de la salamandra son negras en su mayoría, que se combinan con variadas machas, entre ellas marrones, amarillos, rojos, etc.

Este animalito también posee en su piel algunas toxinas que les funcionan para defenderse y huir prontamente de los depredadores; ya que el efecto de estas glándulas es la irritabilidad de ojos, boca y garganta de su contrincante.

¿Cómo se reproduce la salamandra?

La salamandra realiza su reproducción en la tierra seca y de manera nocturna, durante la temporada de otoño, ya cuando está adulta. Y esto es a sus 3 o 4 años aproximadamente, pues ya logró la madurez sexual.

En vista de que existen varias especies de salamandra, su etapa reproductiva también influye en esto, pues se dividen en dos, y son:

  • Las vivíparas, que son las que llevan sus crías adentro del cuerpo para que luego cumplan la metamorfosis en él y liberarlas cuando estén algo desarrolladas; estas a su vez no dependen de la madre, nacen sin dificultad y desenvueltos, por lo general paren 2 hasta 8 crías.
  • Y las salamandras ovovivíparas, que forman las crías en huevos adentro de su cuerpo y estos se van desarrollando hasta que puedan nacer. En este caso la madre deposita sus huevos en charcos o en pozos pequeños de agua que esté bien limpia, para que puedan nacer sin problemas.

Básicamente estas larvas pueden nacer entre diciembre hasta febrero, con la capacidad de poder nadar inmediatamente. Estas demoran creciendo hasta 6 meses.

¿De qué se alimentan las salamandras?

La salamandra basa su alimento consumiendo variadas presas; entre estas son: crustáceos bastantes pequeños, además de arañas, huevos de rana, gusanos, ciempiés, insectos pequeños, babosas y libélulas.

Cabe destacar que la salamandra se alimenta también de la cáscara del huevo donde se encuentra, aprovechando los nutrientes que este le aporta y así sobrevivir más fácil. Todo depende de la etapa en que esta se encuentre y de allí es que dependerá su alimentación.

¿Dónde vive?

Estos anfibios vertebrados habitan en algunas regiones dentro del hemisferio específicamente norte. Aunque también se pueden encontrar en América del sur y algunas más se observan en África. Su ventaja es que se adapta a casi todo; hasta en Europa hay varios tipos de salamandra.

Dependiendo de cómo esté el clima es que saldrá de su escondite; por lo general, si el clima es bastante fresco e incluso algo frío, es posible que salga en el transcurso del día; ya que es más común que de noche busquen refugio en cualquier lado; por ejemplo, debajo de algunas piedras o de la corteza de algunos árboles. Es un animal que habita tanto en agua como en tierra; aunque como su primera opción está la tierra, el agua es más al momento de arrojar los huevos.

Depredadores y datos curiosos de la salamandra

La salamandra cuenta con varios depredadores; por ejemplo, entre los principales se encuentran las serpientes del agua, que busca sobre todo sus huevos, algunas y variadas aves, incluso otras víboras que no son de agua; aunque su especie de anfibios incluye depredadores, como algunas ranas grandes.

Un dato curioso sobre este vertebrado es que puede regenerar algunos de sus miembros si los llegara a perder; algo que atrae a los científicos y las personas en general.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…