TRITÓN IBÉRICO » Un anfibio más de agua que de tierra

Advertisement

El tritón ibérico es una especie vertebrada y se distingue por a tener un tamaño pequeño, alrededor de los  7,5 cm aproximadamente; aunque las hembras son relativamente grandes cuando son comparadas con los machos.

Advertisement

Para diferenciar un tritón macho de la hembra, tenemos que observar la punta de la cola, siendo la del macho de color blanca y cuando este está en proceso de cortejo de hembra, comienza a agitarla mur rápidamente para llamar su atención. En cuanto se aparece otro macho, estos comienzan como a disputarse el territorio y el derecho a copular con la hembra más cercana.

Características del Tritón Ibérico

El tritón ibérico cuenta con unos ojos pequeños, si los comparamos con los demás anfibios. los tritones ibericos poseen una coloratura dorada; también lucen algunas bandas en tonos negros al lado de su pupila. Es un animal vertebrado que posee extremidades cortas, la columna vertebral que le sostiene su cuerpo y una cola. Cuenta con una piel suave y lisa al tacto humano si está dentro del agua; aunque esto varía si está fuera del agua o en la tierra, ya que se torna un tanto arenosa al tacto.

Advertisement

La cola de este anfibio vertebrado es más larga que el resto de su cuerpo y cabeza aunque se junten; es mucho más delgada por los lados, y se va volviendo más delgada aún, hasta terminar en una punta; incluso posee una pequeña prominencia tanto en la parte de arriba, como en la parte de abajo de dicha cola.

el-triton

Cómo es la coloración de su piel

La coloración del tritón ibérico se divide en dos y son:

  • Coloratura ventral, que es la que resalta la belleza de este anfibio; incluye los colores rojos y amarillos, llegando al tono naranja.
  • Y la coloratura dorsal, que incluye una línea un poco blanca, la cual abarca los costados del tritón ibérico en forma longitudinal.

Aunque por lo general estos vertebrados y anfibios poseen tonos en pardos, grises, o marrones; además también se les pueden encontrar con manchas oscuras, por ejemplo en negro.

Por lo general estos animales anfibios son bastante activos en la noche; aunque sí se pueden observar en el día, sobre todo cuando se va a reproducir.

triton

Actividades de reproducción del tritón ibérico

Es muy entretenido el proceso de reproducción de los tritones ibéricos, ya que en este caso el macho es quien realmente se esfuerza por atraer a la hembra. Lo decimos porque este proceso incluye movimientos de la cola, para hacer llegar corrientes acuáticas a la hembra y que ella lo vea. Otra manera es alzar su cola frente de la hembra y moverla varias veces.

Además los machos también caminan hacia la hembra realizando algunos movimientos, balanceándose hacia los lados con su cola, elevándola y reclamándole a la hembra para que ella le corresponda; si consigue su objetivo, va empujando a la hembra hasta que se aparean. La hembra deja sus huevos en plantas de agua y los va proteger de los peligros a los que se puedan enfrentar.

Al nacer

La tonalidad de los tritones ibéricos apenas nacen es un poco amarillo, con líneas en negro, y algunos puntos o manchas más oscuras de un tamaño pequeño. Poco a poco se van tornando marrones suaves mientras va creciendo; y le salen puntos oscuros y bastantes para dejarlo claro, luego va cambiando en olivácea.

Lugar de hábitat del Tritón Ibérico

Los tritones ibéricos cuando son adultos se reconocen por los hábitos en el agua, mucho más tiempo que las otras especies de tritones. Incluso fácilmente puede habitar solo en el agua; por ese motivo es más sencillo verlo por los atlánticos mediterráneos.

Aunque por lo general los podemos ver en los lugares de agua pequeños y que no sean tan profundos, como en las orillas de los ríos, en lagunas, charcos y arroyos. Incluso prefieren los lugares que tampoco tengan mucha corriente del agua.

Las crías cuando aún son pequeñas larvas pueden medir hasta 1 centímetro. Cuando se acaban de desarrollar y aun no cambian su aspecto físico, pueden medir hasta los 3 centímetros de largo.

habitat-triton

¿Cómo se alimenta el tritón ibérico?

La alimentación de estos vertebrados, se da principalmente con insectos, como las moscas, arácnidos no tan grandes, y diversos mosquitos. Cabe destacar que su dieta también incluye planctónicos, gasterópodos, crustáceos y coleópteros.

Aunque en algunas ocasiones como normalmente habitan en el agua, a veces en sus alimentos van pequeñas piedras diminutas. Además, este anfibio también come pequeños invertebrados, como las larvas que encuentra en su mismo hábitat.

¿A qué peligros se enfrenta el tritón ibérico?

A lo largo del tiempo ha quedado muy claro que la modificación constante de su lugar de vivir les afecta mucho. Este anfibio es un animal vertebrado que normalmente está en el agua, pero no tiene muchos depredadores; los que destacan son: los cangrejos y otros depredadores que no dudan en hacerlos parte de su dieta.

Además, han enfrentado enfermedades tales como la vírica, que los ha matado debido a parásitos en el agua, u otras especies que rodean en su mismo ambiente.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…