CARACTERÍSTICAS DE LOS VERTEBRADOS » Cómo son y dónde viven

Estimándose la existencia de unas 60.000 especies, entre las principales características de los vertebrados, está que poseen un esqueleto óseo o huesos cartilaginosos, compuesto por una columna vertebral o espina dorsal y un cráneo, tal como veremos a continuación.

La apariencia externa como una de las características de los vertebrados.

Encontrándose entre las características de los vertebrados más resaltantes, el aspecto externo de estos animales, varía notablemente según su especie, de la siguiente manera:

  • PECES

VERTEBRADOS CARACTERÍSTICAS-apariencia exterrna-peces

Generalmente poseen escamas, alternando su tamaño desde los más pequeños como los peces de acuario, hasta los que miden varios metros de longitud como el tiburón o la raya.

  • MAMÍFEROS

VERTEBRADOS CARACTERÍSTICAS-apariencia externa-mamíferos

Habitualmente los mamíferos terrestres tienen pelos, garras y extremidades con pies, manos o patas, como los perros o los monos. En cambio, los acuáticos presentan aletas y una piel lisa como los delfines o ligeramente con pelos como las ballenas. Asimismo, el tamaño de estas especies varía desde los más pequeños hasta los inmensos.

  • AVES

VERTEBRADOS CARACTERÍSTICAS-apariencia externa-aves

Poseen su cuerpo cubierto por plumas, incluyendo sus alas, lo que les permite volar, ejemplo de ello van desde el gorrión hasta las águilas.

  • ANFIBIOS

VERTEBRADOS CARACTERÍSTICAS-apariencia externa-anfibios

Teniendo la piel húmeda y descubierta, los anfibios conservan en sus extremidades músculos muy desarrollados que les permite saltar, como los sapos, y nadar como las salamandras o tritones.

  • REPTILES

VERTEBRADOS CARACTERÍSTICAS-apariencia externa-reptiles

Con su cuerpo cubierto de escamas, algunos poseen extremidades cortas, las cuales les permite andar al ras del suelo con bastante rapidez, tal como los cocodrilos, caimanes o tortugas. Y otros sin patas, ostentan de una espina dorsal muy flexible que les concede el poder moverse con gran agilidad hasta en lugares más estrechos, como las serpientes.

Los órganos como otra característica de los vertebrados.

VERTEBRADOS CARACTERÍSTICAS-órganos

Por separado, otra de las características de los vertebrados son sus órganos, en este sentido, estos animales han desarrollado funciones para reaccionar frente a los diversos factores del medio ambiente.

Al respecto, el bulbo raquídeo de los animales vertebrados, siendo el encargado de numerosas actividades vitales, en los peces se encuentra entre los nervios craneales del V al X, en los mamíferos entre el VII y XII, y en los reptiles o aves se ubica en una concavidad dorsal.

Asimismo, el sistema auditivo, ha alcanzado un alto desarrollo en las aves y mamíferos, mientras, en los peces sirve para detectar las vibraciones del agua, y en los anfibios o reptiles se presenta de manera limitada.

Hábitat de los animales vertebrados.

Siendo la capacidad de adaptación a diferentes medios, otra de las características de los vertebrados, el ambiente que habitan, está relacionado tanto por la temperatura corporal, como por el tipo de respiración.

  • PECES

VERTEBRADOS CARACTERÍSTICAS-habitat-peces

Morando exclusivamente en el agua, su temperatura corporal varía, existiendo peces de agua fría como el goldfish o la carpa koi, y de agua cálida como el payaso o mariposa. Adicionalmente, su respiración es a través de branquias.

  • MAMÍFEROS

VERTEBRADOS CARACTERÍSTICAS-habitat-mamíferos

Aunque frecuentemente moran la tierra, algunas especies viven en el agua, como la ballena o el delfín, asimismo, suelen ser animales de sangre caliente, con una temperatura corporal variable, y absolutamente todos poseen respiración pulmonar, incluyendo los marítimos.

  • REPTILES

VERTEBRADOS CARACTERÍSTICAS-habitat-reptiles

Viven en zonas cálidas o templadas, y aunque son de sangre fría, su temperatura corporal se adapta a las condiciones climáticas, e igualmente respiran mediante pulmones, como la lagartija, el camaleón o el cocodrilo.

  • AVES

VERTEBRADOS CARACTERÍSTICAS-habitat-AVES

Según su especie, estos vertebrados pueden llegar ocupar desde zonas polares como los pingüinos, hasta tropicales como el tucán o el loro.

  • ANFIBIOS

VERTEBRADOS CARACTERÍSTICAS-habitat-anfibios

Se caracterizan por vivir en zonas templadas terrestres o acuíferas, siendo su respiración branquial en el estado larval, y pulmonar cuando alcanzan la madurez, como el sapo, la rana y la salamandra.

Para concluir, los vertebrados son fundamentales en el proceso de la polinización de las flores, el control de plagas, como fuente alimenticia y para mantener la calidad de los suelos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…