MAMÍFEROS » Tipos, características y alimentación

Entre el grupo de animales vertebrados, podemos encontrar a los mamíferos, conozcamos sus características, los tipos y su respectiva alimentación, tanto de aquellos que viven en libertad como los que han sido domesticados por el hombre. E incluso dentro de la lista de mamíferos estamos incluidos nosotros. Casi todos los animales que nos gustan y por los que sentimos afinidad son mamíferos; y estos presentan unas características muy peculiares que hasta nosotros como seres humanos tenemos. Acompáñanos a saber más sobre estos animales vertebrados

Características de los Mamíferos

Podemos encontrar características muy simples y familiares con el ser humano. La primera peculiaridad es que los mamíferos somos de sangre caliente o homeotermos; esto quiere decir que tenemos la capacidad de regular nuestra temperatura corporal manteniéndola en ciertos estándares. Además de que los mamíferos forman parte del grupo de animales vertebrados, esto es porque cuentan con una espina dorsal que les ayuda a moverse y adaptarse a diferentes ambientes.

La segunda característica es que la reproducción de esta especie es de forma vivípara; es decir que el feto se desarrolla en un embrión dentro del útero de la madre; y que mediante ella obtendrá todo el alimento y oxígeno necesario para su desarrollo hasta el momento del parto.

Los mamíferos obtienen el oxígeno por respiración pulmonar. Incluyendo los animales acuáticos como el delfín y la ballena tienen pulmones. Es decir respiran el oxígeno que hay en el aire, a diferencia de algunas especies acuáticas que poseen branquias.

Otra cualidad y sin duda una de las más resaltantes es el hecho de que los mamíferos tienen glándulas mamarias. Y esto es una de las principales diferencias con otras especies de animales en incluso de vertebrados. Las glándulas mamarias son las utilizadas para alimentar a las crías o bebés a base de leche materna. De hecho el nombre de mamíferos proviene de esa singularidad.

mamíferos

Y otra peculiaridad de los mamíferos es que su piel está recubierta de pelos o vellos la gran parte de su vida. A excepción de los mamíferos acuáticos que su piel es lisa y sin pelaje; eso porque no es necesario en su hábitat.

Tipos de Mamíferos

Podemos encontrar tres tipos de mamíferos.

Monotremas: esta es sin duda una de los tipos de mamíferos que más causan impresión. Y es sólo con el simple hecho de saber que pueden poner huevos. Son mamíferos con características de reptiles, y sólo 5 especies pueden hacer esto; un ejemplo de ellas es el ornitorrinco.

Marsupiales: de este tipo hay unas 270 especies. Se caracterizan por dar a luz a sus crías de forma prematura. Estas al nacer se introducirán en un saco de piel, denominado marsupio; allí pueden amamantarse y tener seguridad. Vivirán allí hasta que estén físicamente desarrolladlas.

Placentarios: Este es el último grupo y el más grande, hay más de 5400 especies. Este tipo de mamífero mantiene en el útero a sus crías hasta que se forman totalmente y están fuertes para vivir de forma independiente. El humano también entra en esta categoría, con la diferencia de que los bebés nacen totalmente indefensos y deben ser cuidados durante años.

Alimentación

Podemos clasificar diferentes tipos de alimentación.

Carnívora: aquí podemos incluir a especies terrestres y acuáticas. Y como su nombre lo indica se alimentan de la carne de otros animales. Dentro de este hay un sub grupo, que son los animales que se alimentan únicamente de peces.

Herbívora: en esta clasificación están los animales que se alimentan a base de plantas. Los más conocidos son la familia de los rumiantes, algunos los conocemos más como vacas, ovejas, chivos, bueyes, ciervos, etc. Sin embargo otros animales como los caballos y elefantes también son herbívoros y no son rumiantes.

Omnívoros: esta es una alimentación que resulta como combinación de las otras dos. Estos animales se alimentan tanto de plantas como de carne; no presentan una preferencia por ambas sino que se adaptan.

Insectívoro: Aunque principalmente están esos tres tipos de alimentación, también está este grupo que se alimenta únicamente de insectos.

6 Ejemplos de Mamíferos

Marsupiales

Como ya vimos los marsupiales pertenecen a uno de los tipos de mamíferos. Están caracterizados principalmente por nacer de forma prematura y depender de la madre por un largo tiempo hasta que se desarrollen completamente.

Marsupiales

Caballo

Uno de los mamíferos más encantadores, por su aspecto y personalidad. Pueden vivir tanto de forma salvaje, como ser domesticados. El caballo es un animal muy elegante, utilizado desde en deportes, festividades, marchas, hasta como mascotas y compañeros.

caballo

Murciélago

El murciélago es el único mamífero que puede volar. Un animal nocturno. Es ciego, pero tiene una gran capacidad auditiva para localizarse en el tiempo y espacio.

Murciélago

Conejo

El conejo es muy caracterizado por su forma de saltar; por el hecho de tener patas traseras más prominentes que las delanteras. No debemos confundir al conejo con la liebre.

Conejo

Hiena

La hiena es un animal familiar, y muy bueno para coordinar ataques. Son fundamentales en el ecosistema pues limpian los restos de animales muertos.

Hiena

Oso Hormiguero

Mundialmente conocido por su hocico y lengua larga; perfecta para ingerir grandes cantidades de termitas y hormigas. El oso hormiguero solo tiene una cría por parto.

Oso hormiguero

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…