CABALLO » Características y reproducción de este mamífero vertebrado

Advertisement

El caballo es uno de los mamíferos vertebrados  más impresionantes del reino animal, tanto por su majestuosidad, como por la relación estrecha que ha tenido con el ser humano desde tiempos antiguos. Han sido utilizados por el hombre para un sin fin de tareas muy útiles, que van desde conflictos bélicos, hasta la noble labor de trabajar la tierras y el transporte de mercancías y personas.

Advertisement

Su utilidad radica en los impresionantes músculos que tienen en sus patas, capaces de llevar muchas veces su propio peso por tiempos bastantes prolongados.

Características del Caballo

Son animales vertebrados muy elegantes. Una característica muy notable de ellos es que su cuello y cabeza son largos. También el largo de sus patas en resaltante. Poseen una cola que es extensa por su pelaje mayormente, ya que de por sí los huesos que la conforman son cortos. Tiene una preciosa crin que va desde las orejas hasta la cruz; que es la unión del cuello con la cabeza.

Advertisement

Caballo

El tamaño de un caballo puede variar según la raza. La altura se mide desde la cruz, y normalmente puede ir desde 1.50 mts hasta 1.73 mts. El peso oscila también según la raza, desde 500 kg hasta 1000 kg.

Los caballos son denominados mamíferos vertebrados por poseer una columna vertebral (de 52 vértebras) y huesos; de hecho, tienen unos 205 huesos en todo su cuerpo. Son animales que pueden galopar a gran velocidad, a unos 50 km/h normalmente; aunque en condiciones ideales pueden alcanzar los 85 km/h.

Los caballos presentan una amplia gama de colores; variando desde el simple pero elegante color negro, hasta marrón, gris, blanco, e incluso manchados y bicolores.

A diferencia de algunos animales, el nombre de la hembra del caballo cambia totalmente. A esta se le conoce como yegua; y a sus crías como potros o potrillos; y potras en el caso de las hembras.

Su forma de ser

El caballo presenta un comportamiento temeroso, siempre está alerta a los peligros. Cuando un caballo está realmente relajado en el ambiente, se echa en el suelo a descansar. Si no, estará de pie todo el día o la noche, descansado las patas traseras una a una. Viven en manadas para más protección y son muy emocionales y expresivos. Ante una situación de amenaza tienden a huir, aunque si no tienen salida no durarán en usar sus poderosas patas para atacar a la potencial amenaza.

Capas de un Caballo

Un caballo se puede distinguir y diferenciar más que todo por el color de su pelaje, conocido como capas. A continuación los colores que más se han podido encontrar.

  • Alazán: es una de las capas más comunes, es un tono marrón y rojizo.
  • Castaño: capa de color marrón oscuro con toques de negro.
  • Blanco: este tono por el contrario es muy difícil de encontrar; pues no puede verse influenciado por manchas o capas de otro color, sino un pelaje totalmente blanco.
  • Bayo: este es un blanco con un toque de amarillento. Muy característico de los caballos árabes.
  • Negro: en este sí pueden verse partes blancas como en las patas y en la cabeza; pero hay especímenes que son totalmente negros.
  • Pio: los caballos de capa pio son muy hermosos, pues presentan dos colores de pelaje a la vez. Generalmente son manchas blancas por todo su cuerpo.

Hábitat de los caballos

Un caballo domesticado puede adaptarse a cualquier ambiente. Sin embargo, los caballos al estar en su hábitat natural (lo cual es muy raro debido a la persecución del humano para sus fines), pueden ser encontrados en desiertos, en sabanas y praderas.

Cuando se acerca la temporada de invierno buscan sitios montañosos; mientras que en la primavera y verano se les ve más en las llanuras y praderas.

Alimentación herbívora

Estos son animales herbívoros, por lo que se alimentan de plantas. En su estado salvaje buscan comer hierbas, gramíneas y pasto. Mientras que en su estado y cuidado doméstico la alimentación de un caballo es a base de heno.

Caballo

Reproducción del Caballo

Los machos alcanzan la madurez sexual entre los 15 y 24 meses, y las hembras entre los 14 y 18 meses; allí pueden empezar con la reproducción. Como todo mamífero, se reproducen de forma vivípara. El período de gestación dura 11 meses, aunque puede extenderse un poco más si el potro es macho.

Normalmente los potros nacen en primavera, pues las condiciones de vida son ideales. Hay abundancia de comida, y el clima y las temperaturas son suaves. Un potro al nacer puede ponerse de pie y galopar minutos después del parto, lo que les da una ventaja de supervivencia.

Caballo

Depredadores

Un caballo salvaje naturalmente tiene por depredadores a los lobos, coyotes, linces y otros felinos. Sin embargo, estos tienen que estar en muy buen estado para poder darle caza a estas criaturas; ya que tienen gran velocidad y son muy fuertes.

El caballo y la Cebra ¿Son Familia?

Esta es una pregunta que muchas personas se hacen, y es que estos dos animales son tan parecidos, lo único que los diferencia a simple vista es el color del pelaje. Pero a pesar de eso, sí tienen sus diferencias, aunque son de la misma familia.

Ambos pertenecen a la familia de los équidos, en donde están también los asnos. Sin embargo, tienen códigos genéticos diferentes.

Caballo y cebra

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…