HIENA » Los mamíferos carroñeros del mundo animal

En este post vamos adentrarnos en el mundo de la hiena; en sus características, hábitat, alimentación, reproducción y depredadores, además de otras peculiaridades. Para muchos es solo un animal carroñero, definido como el malo de fauna silvestre. Sin embargo estos animales vertebrados poseen muchos secretos y todo un mundo fascinante. Acompáñanos a descubrir quiénes son realmente estos mamíferos vertebrados.

La Hiena, Características

Este particular mamífero, pertenece a la familia de las hyaenidae. Tiene 4 sub especies, las cuales se encuentran habitando a los largo de todo el continente Africano Asia Central y la India. Tienen muchas similitudes a los perros pero también poseen características de los gatos. Aunque hay que aclarar que las hienas son totalmente distintas a estos animales.

Sus cuatro subespecies se dividen en las siguientes: la hiena pintada o manchada, originaria de África. Es la más famosa. La hiena proteles, del sur África. Hay dos tipos más, que son la hiena rayada y la parda, las cuales tienen su habitad en la india y en el Medio Oriente.

Podemos decir también que las hienas son mamíferos vertebrados de gran tamaño y muy peludos. Su ancho es de 70 centímetros, y miden metro y medio de largo. Tienen los llamados crines al igual que los caballos. También tienen colas peludas y las orejas muy puntiagudas.

Otra característica de estos fabulosos mamíferos, es que poseen patas traseras, más cortas que las delanteras. No pesan más de 80 kilos generalmente. Sin embargo, su aspecto y su aspecto físico, las hace muy aterradoras.

Hiena

Hábitat de la Hiena

Si visitas las imponentes y exóticas llanuras de África, puedes toparte con este particular animal. Otros sitios donde se pueden avistar a las hienas son en el desierto de Arabia, las planicies de la India y las llanuras del Medio Oriente. La mayor concentración de hienas está en tierras áridas; siendo éste su hábitat preferido, por sus temperaturas altas y presencia de cierta cantidad de animales.

Hiena

Buscan estar cerca de ríos y lagunas. Esto porque en estos sitios, se les hace más fácil esconder los restos de comida que les sobra y buscan guardar. Es también una estrategia para resguardar el sobrante de comida de otros animales carroñeros, quienes buscan tomar agua y no comida.

Las hienas son mamíferos que hacen vida nocturna, en este momento buscan cazar. Es muy raro ver a este animal buscar comida en horas del día.

Alimentación

Las hienas son particularmente carroñeras. Por tanto y como todos los seres vivos de la cadena alimenticia, tienen un papel importante dentro de la misma. Estos mamíferos comen los restos de comida que los demás animales dejan. Lo guepardos y leones, por lo general, acostumbran a dejar porciones de animales, cuando ya están saciados. Esto significa un manjar para las hienas.

Todo esto sirve para logar la desinfección del ambiente. Cumplen la misma función que los buitres. Las hienas pueden ser ladrones de comida. En algunas ocasiones pueden intimidar a leones y guepardos para lograr obtener piezas más grandes de comida.

Hiena

Reproducción

Las hienas tienen un tiempo de reproducción corto en comparación con otros animales. Al año son 95 días. En el caso de la hiena manchada, el órgano reproductor de la hembra, es similar a un pene del macho.

El Comportamiento de la Hiena

La hiena tiene una habilidad impresionante para comunicarse entre su grupo. En un momento, pueden planificar, coordinar un ataque y cuadrar movimientos para tener comida. Estamos hablando de alrededor de 40 hienas. Tiene una boca con una gran capacidad de triturar huesos. Ambas cosas, las hace muy letales y temibles dentro del mundo animal.

Esta manada es liderada por una matriarca. Los machos son los que hacen la cacería. Las hienas son temerosas, por tanto es muy raro que ataquen en solitario. Tienden a huir cuando cazan solas.

Rumores sobre la Hiena

En la antigüedad, se consideraba que las hienas tenían consigo el alma de los muertos. Por tal motivo, las tribus buscaban estar alejadas de ellas. Eran consideradas demoníacas. En algunas religiones son un tabú, debido a que la hembra tiene su órgano reproductor muy parecido al del macho.

Depredadores

Las hienas no tienen depredadores naturales. Sin embargo, pueden morir en enfrentamientos con leones, perros salvajes, guepardos y otros carnívoros por la comida.

¿Por qué las Hienas se ríen?

Esta es una de las características más peculiares de la hiena manchada; ya que las otras 3 especies de hienas no emiten esta “risa”. Este sonido sin embargo no es por nada divertido; realmente esta vocalización significa que la hiena está muy nerviosa.

Hiena

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…