MARSUPIALES » Mamíferos famosos por su bolsa o marsupio

Advertisement

Marsupial es especie que tiene una bolsa en la que depositan a sus crías cuando son pequeñas y aun no pueden valerse por si solas. Esta bolsa está compuesta por tejido corporal de la madre que protege a la cría de las temperaturas del ambiente, ya sean estos fríos o calientes.

Advertisement

Estos animales también son vertebrados porque tiene una columna vertebral; de ella sobresalen extremidades que llamamos patas, y en su parte superior se ubica la cabeza.

Características de los Marsupiales

Los marsupiales, que además son un grupo de mamíferos, se caracterizan por nacer de forma prematura; y su desarrollo continúa de forma extrauterina en una especie de bolsa que la madre tiene en el vientre y donde se ubican las glándulas mamarias.

Advertisement

A grandes rasgos, un marsupial tienen un cráneo reducido y ojos muy grandes que en la mayoría de los casos los mantienen siempre abiertos. También poseen una mandíbula angular y dientes con forma de triángulo, para así poder masticar plantas o carne.

Marsupiales-caracteristicas

Por otro lado, los marsupiales pueden clasificarse de dos maneras:

  • La primera es según su área de distribución geográfica; en esta encontramos a los ameridelfos (se encuentran en América); y los autralidelfos (especies que pertenecen a Australia, Nueva Guinea e islas cercanas).
  • La segunda clasificación obedece al número de incisivos que poseen en sus mandíbulas; y algunos rasgos con respecto a los dedos de sus patas, en este caso se clasifican en diprotodontos y poliprotodontos.

Hábitat de estos mamíferos

Por lo general, la mayoría de las especies de estos animales vertebrados suelen estar concentradas en Australia. Sin embargo, algunas especies de marsupiales habitan el continente americano, esto se debe a que el hábitat varía dependiendo del tipo de marsupial.

Alimentación de los Marsupiales

En el caso de los marsupiales, podemos dividirlos en dos grandes grupos según su tipo de alimentación:

Omnívoros

Incluye a aquellos marsupiales que se alimentan de frutas, insectos o savia de plantas. Como ejemplo tenemos a las zarigüeyas y bandicuts; que aparte de comer frutas complementan su dieta con algunas larvas y ciertos tubérculos.

Herbívoros

En este grupo están los marsupiales como el famoso koala, que se nutre exclusivamente de hojas de eucalipto. También están los wallabys, que comen hojas de todo tipo de árboles y algunas hierbas, y los wombats. A pesar de ser herbívoros, el sistema de asimilación y digestión de la celulosa no es tan intrincado como el de los rumiantes. Sin embargo, suelen masticar muy bien la comida para facilitar todo el proceso de la absorción de nutrientes.

Marsupiales

Adicionalmente cuentan con un ciego (una parte del intestino grueso) muy bien desarrollado; que tiene una longitud considerable, en el cual se produce la fermentación bacteriana. De hecho, los marsupiales pueden tragar sus heces nuevamente cuando estas no están asimiladas de forma adecuada para así realizar una segunda digestión.

Reproducción

En el caso de las hembras, estas cuentan con tres vaginas. Dos a cada lado donde se origina el proceso de fecundación y una tercera en el centro que es de donde emergen las crías. Esta última vagina es denominada una pseudovagina, y en algunas hembras se forma al momento de parir; pero en otras se forma desde que está en el útero de la madre.

Con respecto al macho, posee un pene dividido; de esta forma impide enviar el esperma a las vaginas adyacentes. El macho solo usa el pene para reproducirse y se encuentra retirado del tracto urinario.

En los marsupiales el embrión no se desarrolla dentro de la placenta, ya que esta especie carece de ella. En cambio, el útero posee unas glándulas que secretan leche uterina, la cual es capturada por el saco vitelino, para así alimentar al feto.

El período de gestación de los marsupiales dura aproximadamente 4 semanas; y cuando ocurre el alumbramiento, la cría está en un estado fetal. En ese momento debe desplazarse por una ruta de salida marcada por la madre para que llegue al marsupio y así podrá alimentarse de los pezones que allí se encuentran.

Marsupiales

Depredadores

Los marsupiales suelen tener pocos depredadores. Sin embargo, están bajo la amenaza de los Goannas y otros reptiles carnívoros que pueden fácilmente devorar marsupiales pequeños. Por otro lado, también podemos incluir en la lista de depredadores a algunas especies de zorros y de perros salvajes.

Información Relevante Acerca de los Marsupiales

  • Un dato interesante de un marsupial, como el canguro, es que pueden adoptar crías de otras especies; ya que cuando las madres entran en pánico suelen coger a cualquier otro mamífero pequeño para protegerlo del peligro.
  • Algunos marsupiales suelen ingerir grandes cantidades de flores de amapola, las cuales contienen compuestos alucinógenos; por lo cual es común ver algunos marsupiales dando vueltas en círculos y comportándose de forma extraña.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…