ANIMALES VERTEBRADOS MÁS COMUNES » Tipos y características

Advertisement

Formando parte una especie muy diversa que compone el grupo de los cordados, a continuación veremos cuáles son los animales vertebrados más comunes, tomando en cuenta su respiración.

Advertisement

Los animales vertebrados más comunes

Respiración pulmonar

Entre los animales vertebrados más comunes que son capaces de obtener oxígeno mediante la respiración pulmonar, siendo terrestres o acuáticos, se encuentran los siguientes:

  • Mamíferos

VERTEBRADOS MÁS COMUNES-repiración pulmonar-mamíferos

Advertisement

Viviendo en la tierra, los mamíferos como el caballo, gato, perro, vaca, oveja, león, elefante, jirafa, rinoceronte, o chimpancé, respiran por los pulmones, del mismo modo lo hace el murciélago, y los cetáceos que habitan en el mar, como la ballena y el delfín, los cuales deben subir a la superficie para tomar oxígeno.

  • Aves

VERTEBRADOS MÁS COMUNES-repiración pulmonar-aves

Diferenciándose algunas por poder volar como el pato, buitre, lechuza, guacamaya, canario, pelicano, gaviota, loro, búho, cóndor, águila o paloma, el cual les exige un mayor aprovechamiento de oxígeno, además, en este proceso respiratorio intervienen los bronquios, los pulmones y unos sacos aéreos, que se comunican con el sistema pulmonar para almacenar aire.

Por otra parte, las aves no voladoras más comunes son la gallina, avestruz, pingüino y pavo.

  • Reptiles

VERTEBRADOS MÁS COMUNES-repiración pulmonar-reptiles

Estos animales vertebrados poseen pulmones largos que están divididos internamente en varias cámaras, las cuales están recubiertas por numerosos saquitos que incrementan la cantidad de oxígeno absorbido, así, pueden permanecer por un largo tiempo debajo del agua, tal es el caso de la serpiente, tortuga y cocodrilo, los cuales son capaces de realizar inmersiones prolongadas.

  • Anfibios

VERTEBRADOS MÁS COMUNES-repiración pulmonar-anfibios

Aunque estos vertebrados llegan a poseer varios sistemas de respiración, la pulmonar es la que se asocia a la etapa adulta de los anfibios, en este caso, los sapos o las ranas ingresan el aire por su boca donde lo retienen temporalmente para luego bombearlo a los pulmones.

Igualmente, pueden llegar a respirar por la piel, algo que es muy común en las salamandras, y por las branquias cuando están en contacto con el agua.

Respiración branquial

VERTEBRADOS MÁS COMUNES-repiración branquial

Ahora bien, en cuanto a los animales vertebrados más comunes que poseen respiración por medio de las branquias encontramos a los peces como el salmón, tiburón, pez espada o atún, y las larvas de los anfibios.

Este proceso de respiración se origina cuando el flujo de agua en contracorriente, producido cuando el pez nada, se introduce por las estructuras branquiales permitiendo la máxima recolección de oxígeno.

Al fin y al cabo, cada uno de los animales vertebrados más comunes, se destaca porque de una u otra forma colabora con la fluidez del ciclo de la vida.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…