PECES » Características, alimentación y reproducción

Advertisement

Los peces son animales caracterizados principalmente por su piel cubierta con escamas; ¿por qué son seres vertebrados? lo son en vista de que poseen un esqueleto interno compuesto de un espinazo que les permite movilizarse sutilmente en el agua, y por esto los catalogamos como seres vertebrados; además, no cuentan con extremidades plenamente, sin embargo, cabe destacar que poseen unas aletas grandes o pequeñas, dependiendo de la especie.

Advertisement

Existe una inmensa variedad de peces; desde los que se pueden camuflar con mucha facilidad, hasta los más coloridos y atrayentes; sin embargo, algunos peces son venenosos y hasta pueden llegar a ser mortales.

Los peces vertebrados respiran por medio de branquias, y cabe destacar que su visión es maravillosa. Además, los peces tienen una característica que los ayudan a distinguir cuando hay peligro, y son sus órganos sensoriales, los cuales detectan cualquier vibración en el agua; esto es lo que les avisa que se acerca un enemigo.

Advertisement

Alimentación

Los peces se alimentan de acuerdo a su especie; como existen de agua dulce y agua salada, eso influye de manera sobresaliente en su alimentación; por ejemplo:

  • Los peces que se alimentan de otros peces en donde habitan son los carnívoros, y los más temidos por los indefensos.
  • Algunos peces se alimentan de los desechos o de organismos vivos, además de algunos vegetales, y a estos son los que llamamos limnívoros.
  • Existen peces que solo se alimentan de algas y vegetales, con un estomago más pequeño; a estos los catalogan como herbívoros.
  • Y finalmente los peces que comen todo lo que consigan, consumen tanto vegetales como animales, bien sean vivos o muertos; este tipo de peces los conocemos como omnívoros.

Reproducción de los peces

Aunque todos los peces vertebrados viven en el agua, su reproducción también es distinta, y se clasifican en 3 grupos:

Los vivíparos

Son aquellos que alimentan por medio de la placenta o por secreción ovárica al embrión.

Los ovíparos

Se fecundan de forma externa y expulsa al huevo al medio donde habita.

Los ovovivíparos

Finalmente están los peces cuyo embrión se alimenta del vitelo que ya existe en el huevo; y las madres retienen los huevos un tiempo para luego expulsarlos en la eclosión.

Hábitat y depredadores

Los peces habitan, dependiendo de su especie, en aguas dulces o aguas saladas. Cabe destacar que hay algunos que se adaptan muy bien en los acuarios, y otros que son domésticos, por lo que se adaptan a cualquier ambiente que los rodea. Tienen depredadores de su misma especie, en especial los que son carnívoros o también mamíferos acuáticos. Son la principal fuente de alimento del mar, por lo que los animales que se encuentran en los océanos, ríos o lagos, se valen de ellos para obtener las energías necesarias para vivir.

5 tipos de peces muy conocidos

Peces koi

Es un pez amistoso y conocido por sus llamativos colores, que en su mayoría incluye el naranja rojo y blanco; incluso, algunos de ellos tienen manchas negras. Pueden llegar a tener un gran tamaño. Muchas personas crían a los peces koi como mascotas; ya que estos peces vertebrados pueden llegar a ser cariños con los humanos y hasta reconocer a sus dueños.

Barracuda

Es un pez vertebrado cuyo aspecto es un poco recio e intimida; además, la barracuda es agresiva tanto con los de su misma especie, como con los seres humanos; en especial cuando se sienten amenazadas se muestran más salvajes y atacan sin compasión. Posee un boca grande, con una mandíbula que sobresale más de lo común, y su cuerpo es de un color plateado.

Pirañas

Es un pez que siempre se encuentra con los de su misma especie, en grupos relativamente grandes. Están siempre listas para atacar a su alimento; son de variados colores, y cuentan con pequeñas manchas de color blanco en su cuerpo; pero las pirañas se distinguen por sus muy filosos y predominantes dientes; los cuales aprovecha al máximo para devorar más fácil a su alimento; que puede ser desde carne, hasta semillas y algunos vegetales.

Pez Payaso

El pez payaso es uno de los más populares dentro del mar, reconocido por ser un animal vertebrado que posee 3 hermosos colores en todo su cuerpo; como es el naranja principalmente, blanco, y negro. Además, como es pequeño y no nada tan bien, el pez payaso se protege con las conocidas anémonas. Cuidan de forma excelente a sus huevos, ya que son uno de los peces que más peligros corre dentro de su hábitat.

Mantarraya

La mantarraya es un pez que se distingue por la forma poco usual de su cuerpo; es uno de los peces más grandes que existen; y aunque parezcan que intimida, la mantarraya es muy pacífica y hasta sociable con los humanos; sin embargo, es un pez vulnerable, y por eso se ha visto afectada en su entorno. Se caracteriza por su peculiar nado, donde pareciera que estuviera volando dentro del agua.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…