BARRACUDA » Un pez temido por ser salvaje

Advertisement

La barracuda es un animal vertebrado que se conoce por su aspecto recio e intimidante y que le gusta habitar en los arrecifes de colares. Es un pez agresivo, tanto en el mar con los de su misma especie, como con los seres humanos que frecuentan el océano como distracción.

Advertisement

Estos peculiares peces suelen ser muy populares entre los pescadores, puesto que dan mucha batalla al ser capturados con una caña de pescar.

Características físicas de la barracuda

Es un pez salvaje que cuando se siente en peligro, atacan sin compasión a quien ellos consideren su enemigo en ese momento. Posee una boca grande, con una mandíbula que sobresale más de lo común. La barracuda es un animal vertebrado que tiene un cuerpo largo, compuesto de una columna vertebral, lo que hace que su densidad física sea más fornida.

Advertisement

La barracuda es un pez que cuando logra su madurez, puede llegar a pesar los cincuenta kilos. Pero las especies más pequeñas de esta misma categoría tienen un peso promedio de unos dos kilos aproximadamente. Es comúnmente de color plateado y en algunos casos posee tonos marrones, con dos aletas dorsales muy separadas.

caracteristicas-barracuda

Su interacción con los humanos

Se han registrado casos en los cuales las barracudas atacan y muerden violentamente a pescadores y a cualquier persona que se encuentre buceando en su hábitat. De hecho, pueden confundir objetos que las personas tengan, con presas.

Reproducción

Realmente aún no está muy claro el lugar y el momento en el cual la barracuda vierte los huevos en el agua. Algunos científicos sostienen que esto sucede durante la primavera. Cabe destacar que en algunas investigaciones se dice que sucede en asociación con determinadas fases de la luna.

Otras investigaciones aseguran que la barracuda deposita sus huevos en varios momentos del año; pero en los meses más fríos, que es cuando las temperaturas descienden dramáticamente, evitan desovar. Sin embargo, por el momento no se conoce a plenitud cómo es este proceso.

la-barracuda

Esta especie de peces, al igual que muchas otras, no se interesa en cuidar de sus crías; en el caso de las barracudas de menos edad, pueden depositar hasta 3.500 huevos; sin embargo, en el caso de las barracudas adultas pueden llegar a depositar más de 250.000 huevos; una vez que nacen, son expertas en cazar y conseguir sus propios alimentos; y es que desde ese mismo momento deben valerse por sí mismas.

Lugar de hábitat

La barracuda es uno de los peces más grandes y reside en casi todos los mares; prefieren las aguas con temperaturas templadas; aunque también se han encontrado en aguas mucho más frías, pero estas son contadas excepciones. Este animal vertebrado se ha observado desde el norte en Massachusetts, hasta en las regiones tropicales de los océanos Indo-Pacífico y Atlántico, en el Mar Rojo y hasta las Bermudas, en el Atlántico Occidental.

Es un pez que prefiere evitar las aguas salobres a menos que se esté preparando para verter sus huevos. Les gusta vivir en los arrecifes.

barracuda-vertebrado

Alimentación carnívora de las barracudas

Su dieta se basa principalmente en otros peces, ya que es un animal carnívoro. Se le ve usar sus dientes para tomar a sus presas y volverlas pedazos, para luego consumirlas. Posee una boca muy grande que le permite alimentarse fácilmente de presas grandes. Además, tiene una dieta muy variada, pues se alimenta tanto de las especies que habitan en el fondo del mar, como de las especies que se encuentran más cercanas a la superficie.

Cuando el pez barracuda es joven, compite por el alimento con otras especies como el pez aguja y los pargos pequeños. Su alimentación también incluye: sardinas, anchoas, salmonetes y lagartos, por mencionar solo los más destacados.

¿Qué peligro esconde la barracuda?

Este es un pez vertebrado que tiene una gran cantidad de toxinas acumuladas que pueden causar una intoxicación en los seres humanos; esta especie de animales acumulan en sus tejidos cigua-toxinas, algo que causa en la persona que lo ingirió una intoxicación por ciguatera. Esta intoxicación no se presenta de inmediato, se puede demorar entre 12 a 24 horas en sentir los síntomas en el cuerpo; y estos síntomas a su vez, suelen ser dolor de abdomen, fatiga, vómito, dolores en los músculos, calambres, dolores musculares, entre otros síntomas. Intoxicarse por ciguatera puede acabar en la muerte cuando se produce un paro respiratorio, producto de la toxina.

Depredadores

Uno de los mayores peligros para la barracuda son los tiburones principalmente, sin descartar a las orcas, que los incluyen en su dieta. También podríamos decir que forma parte de la dieta de los seres humanos; sin embargo, se ha asegurado que algunas personas se han intoxicado al ingerir este pez, por lo que se debe comer con las debidas precauciones.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…