PEZ KOI » Conocido por ser amistoso

El pez koi es una criatura vertebrada muy llamativa por sus radiantes colores, que en su mayoría incluye el naranja, rojo y blanco; incluso, en algunos de ellos se ven manchas negras. Los peces koi pueden llegar a tener un gran tamaño, alcanzando a medir 1 metro de largo, o en casos excepcionales hasta 2 metros de largo; a medida que van creciendo pueden llegar a pesar entre 10 y 45 kilos, dependiendo de la etapa en que se encuentre.

Algunas de sus características

Es un pez vertebrado que cuenta con un cuerpo semi robusto que se torna más esbelto en los extremos. Tiene una boca pequeña, y sus dientecitos se distribuyen en 3 filas. La aleta en su cuerpo es distinguida por ser alargada y hundida, se asemeja a la fecal, con la espina cerrada. Sus escamas son delgadas y largas; en cuanto a la aleta ventral del macho, es un poco más larga que la de la hembra. El pez koi vive aproximadamente 30 años de edad; aunque algunos de sus ejemplares han existido por décadas y han logrado vivir hasta 65 años de edad.

Este pez vertebrado cuando es doméstico tiene una salud más frágil, que se evidencia sobre todo en su relación con los alimentos. Cuando se siente mal se puede alejar de los demás peces con los que convive para comer, les falta el apetito o se muestra cansado. Cabe destacar que como es más débil, es posible que contraiga enfermedades parasitarias.

Dieta de los peces koi

Si el pez koi mantiene una buena alimentación en donde esté habitando, lo más seguro es que sobrepase los ocho kilos. No demandan mucha comida, y su dieta puede ser bastante variada en relación a otras clases de peces. Por ejemplo, comen: hormigas, avispas, libélulas, plancton, algas, moluscos, plantas náuticas y gusanos. Además, su dieta incluye vegetales, los cuales le reducen enfermedades en el estómago y en la vejiga; les es de mucho provecho pues estimula el crecimiento del pez y para su piel es de gran utilidad, ya que les realza su tono.

Si tienes uno como mascota

Cuando son peces domésticos, es importante incluir en su dieta variadas papillas y vegetales; las cuales les darás intercalando de manera apropiada y en forma alterna, para evitar que se enfermen.

Cuando el pez koi está expuesto a las temperaturas bajas, sólo requiere de alimento una vez cada dos o tres días; pero si las temperaturas están altas es todo lo contrario, pues necesita alimentarse dos o tres veces por día.

Pez koi y su reproducción

Los peces koi son animales vertebrados que alcanzan la etapa de reproducción a los cuatro años de edad. Sin embargo, cabe destacar que algunos de estos peces comienzan reproducirse cuando apenas llegan a los 20 centímetros de largo. Por lo general dan comienzo a su reproducción en temporada de primavera y finaliza en verano aproximadamente. Aunque el macho madura primero que la hembra; este fecunda a la hembra de manera externa, logrando así que la hembra ponga hasta un millón de huevos.

Al macho le crecen pequeños penachos en forma pareja, que cubrirán la cabeza del pez koi. Del mismo modo sucede en las aletas que tienen ubicadas a la altura del pecho. Los penachos cuentan con una textura rugosa, pero que le ayudan a la madre en la tarea de desovar, la cual tiende a ocurrir en mayo.

¿Cómo es el proceso?

Es un proceso muy curioso, en vista de que el macho se frota contra su pareja para que la hembra pueda liberar a sus crías. Una vez que salen los huevecillos, se adhieren a las plantas que estén en su alrededor. Normalmente se liberan 100 mil huevos por cada kilo de peso que tenga la madre. Luego que la hembra desova, el koi macho tratará de fecundar los huevecillos con su esperma. Tarea que no es fácil, por las corrientes que existan en ese momento; también es difícil debido a los depredadores, y de hecho los mismos progenitores se suelen comer muchas de sus crías.

Las crías una vez que han salido de la madre rompen los huevos en solo cuatro días. Son difíciles de ver en vista de que se esconden entre la vegetación acuática. Aprovechan para irse alimentando de pequeños insectos, algas minúsculas y pulgas marinas.

Hábitat

Muchas personas los crían como mascotas, sobre todo en el continente asiático, ya que estos peces vertebrados pueden llegar a ser muy amistosos y cariñosos; hasta reconocen a sus dueños, si tienen un tiempo con ellos. Por este motivo, muchas personas están dispuestas a pagar grandes cantidades de dinero con tal de obtenerlos.

¿Tienen depredadores?

Cualquier animal que tenga en su dieta a los peces, puede ver a los peces koi muy deleitables. En cuanto a los humanos, suelen ser platos típicos en el norte de Europa, sobre todo finalizando el año, cuando se sirven por las festividades del mes de diciembre.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…