PEZ PAYASO » Un pez hermafrodita y muy cuidadoso

Advertisement

El pez payaso es uno de los más populares dentro del mar por sus distinguidos colores.

Advertisement

Entre algunas de sus características particulares es que son capaces de vivir en anémonas, animales marinos invertebrados, que de sus tentáculos expulsan sustancias que pueden ser peligrosas para muchos peces, menos para los peces payaso.

Características del pez payaso

El pez payaso es bastante colorido y llamativo; estos varían dependiendo de la especie, aunque por lo general está constituido por los colores más comunes: el naranja intenso, el blanco y detalles en negro. Por esta característica y esos colores llamativos el pez payaso es una de las principales presas de muchos depredadores; sin embargo, tiene a su favor el vivir entre las anémonas, ya que estas son su medio de defensa, y es bastante efectivo.

Advertisement

El pez payaso es un animal vertebrado porque su cuerpo incluye internamente un esqueleto, y este lo ayuda a moverse más rápido; además, posee una aleta caudal en forma redonda y por general la hembra es más grande que el macho.

La piel de este animal está cubierta con una mucosa, la cual recubre sus escamas y como resultado, hace más fácil su vida simbiótica con la anémona; así también se protege de algunas picaduras de otros peces que pueden ser tóxicos.

caracteristicas-pez-payaso

Una relación estrecha que mantiene el pez payaso

Un aspecto sobresaliente con respecto al pez payaso es su fascinante relación con las anémonas; estas criaturas son depredadores marinos muy interesantes; las cuales cuentan con tentáculos muy coloridos pero que también son venenosos. Tan estrecha es su relación, que resulta muy conveniente destacar que los peces payasos nacen, viven, se reproducen, se refugian y además se alimentan siempre rodeados de las anémonas.

¿Quién se beneficia más, el pez payaso o la anémona ?

Cabe destacar que no solo los peces payasos se benefician por la interacción con las anémonas. Al nadar, el pez payaso oxigena los tentáculos de la anémona, lo cual la favorece mucho.

Así que en resumen, la anémona brinda un hogar y protección al pez payaso entre sus tentáculos venenosos, mientras que el pez a su vez le proporciona alimento, oxigenación y limpieza. Además, al ir creciendo, el pez payaso desarrolla inmunidad al veneno paralizante que produce la anémona. Aunque ambos pueden sobrevivir por separado, el que exista esta relación facilita la supervivencia y por lo tanto prolonga más el tiempo de vida de ambas especies marinas.

Dieta del pez payaso

El pez payaso es un animal omnívoro. Esto significa que se alimenta tanto de plantas como también de algunos animales. Su alimento consiste en algas, parásitos zooplancton, moluscos pequeños, crustáceos y tentáculos sueltos de la anémona en la que vive.

La dieta del pez payaso se ve afectada por la jerarquía. Así que los peces más pequeños, al ser más vulnerables, deben conformarse con comer lo que van encontrando cerca de la anémona donde viven. Por otro lado, los peces más adultos pueden alejarse un poco más y consumir mayor cantidad y variedad de alimentos.

anemona-pez-payaso

Reproducción del pez payaso 

Este pez es un animal vertebrado, ovíparo y hermafrodita; lo que le permite cambiar el sexo para luego reproducirse más fácilmente en caso de necesitarlo; además, fecunda sus huevos de manera externa. Se reproduce por medio de un proceso natural, cuando el agua se eleva de temperatura. Estos peces nacen siendo machos y luego se convierten en hembra, pero solo cuando la jerarquía y tamaño así lo permiten. Sin embargo, cabe destacar que el macho es quien prepara y limpia el hogar.

Los huevos

Luego del apareamiento, el pez payaso hembra puede fecundar cientos de huevos, entre 400 y 500 aproximadamente; estos los deja dentro de la anémona o también en un lugar sigilosamente preparado con anterioridad.

Nacen durante la noche, y el macho es quien protege a los huevos por un tiempo de entre 5 y 10 días, ya que es cuando van a eclosionar. En esa ocasión, los padres y la protección que les aporten será indispensable para poder asegurar la supervivencia de los huevos; debido a esto, se pueden volver un poco violentos. Para tratar de asegurar cierta protección contra los depredadores, después de que nacen los pequeños pecesitos, sus padres los llevan a alimentar cerca de la anémona durante la noche, para así poder evitar cualquier peligro.

habitat-pez-payaso

El pez payaso y su hábitat

Estos vertebrados se originan en el Océano Pacifico e Índico. La mayoría de los peces payasos viven dentro de las anémonas para refugiarse de los depredadores.

Además, su actividad se da en arrecifes que se encuentran rodeados de hermosos corales, entre unos 15 y 20 metros de profundidad aproximadamente, en las aguas del mar Rojo, Australia, Hawái, Japón, entre muchos otros. También es un pez doméstico, y los buscan mucho para exhibir en los acuarios.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…