PIRAÑA » Un pez salvaje pero también doméstico

Advertisement

La piraña es uno de esos peces que se distinguen por sus muy filosos y predominantes dientes, los cuales aprovecha al máximo para devorar más fácil su alimento. Puede llegar a vivir hasta 15 años, dependiendo de la especie y el cuidado.

Advertisement

Además, los ojos de este pez  son grandes y redondos, aportándoles una gran visión. Siempre se encuentra en grupos relativamente grandes y de los cuales se escuchan muchos mitos y leyendas. Pese a todo, son peces que es posible tenerlos en cautiverio como mascotas.

Estructura física de la piraña

Es un pez vertebrado, ya que posee un esqueleto interno, el cual le permite tener un cuerpo robusto y estrecho. La piraña puede medir entre 14 hasta 27 centímetros de longitud; sin embargo, hay algunas especies de pirañas que pueden llegar a crecer hasta lograr unos 41 centímetros aproximadamente. La piel de este animal es plateada y además tiene tonos en amarillo claro, naranja intenso y rojo en su lugar ventral y en la parte baja de la cabeza; incluso posee unas pequeñas manchas blancas a todo lo largo de su cuerpo.

Advertisement

Su característica más temida

Es un animal vertebrado, lo cual podemos comprobar debido a que la cabeza de este animal es grande y su mandíbula se destaca por tener gran fuerza, con una fila de dientes en cada una, pero que son letales y muy poderosos. Estos dientes son triangulares y puntiagudos, increíblemente filosos, como si de unos cuchillos se tratara; los cuales utiliza para la punción. Posee una aleta en su dorso que se ubica en la parte de atrás de su cuerpo, y otra aleta anal, además de una aleta caudal.

caracteristicas-piraña

Manera en que se reproduce el pez piraña

Este vertebrado como la mayoría de peces, tiene una reproducción ovípara, es decir que pone huevos. Se reproduce entre los meses de mayo hasta junio. Su madurez sexual se alcanza cuando ha cumplido un año de vida. La piraña macho construye el nido cuando va excavando en el fondo de la arena o sedimento. En el caso de la hembra, esta puede desovar unos 1.500 huevos aproximadamente.

Una vez que los huevos son depositados en el nido, el macho se encarga de fertilizarlos; además, los vigila constantemente y los protege de los posibles depredadores y corrientes fuertes, hasta que llega el nacimiento de los mismos.

La Piraña y su alimentación

La piraña es un pez omnívoro; esto quiere decir que así como puede consumir otros peces, crustáceos, invertebrados de agua dulce y algunos animales pequeños que caen en el agua, también se puede alimentar de insectos, frutas, plantas acuáticas, semillas y carroña. Cuando su comida es escasa, sobre todo cuando baja el nivel de agua de manera significativa y comienza la sequía, es cuando por lo general se alimenta de otros peces que habitan con ellos.

Dato curioso sobre las pirañas

Aunque las pirañas tienen una muy mala reputación, sobre todo de ser peces hambrientos y demasiado agresivos, realmente no son tan violentas y tampoco atacan sin razón al ser humano; el único motivo para que lo hagan es porque los niveles del agua han bajado, lo que ocasiona que escasee el alimento, por lo cual, si se les presenta la más mínima oportunidad de alimentarse, no lo pensarán mucho para abalanzarse hacia lo que sea que se meta o caiga al agua.

reproduccion-pirana

Hábitat de la piraña

Es un animal que habita en los ríos extensos y caudalosos de agua dulce en América del Sur. Las pirañas que más se conocen son las que viven en los ríos de la Guayana, Amazonas y el Orinoco. Cabe destacar que algunos de los acuarios que se ubican en América del norte han añadido pirañas para exhibir como pez exótico. Un dato muy interesante sobre este pez, es que aunque son originarias de Sudamérica, se ha visto algunas de estas especies en China y Bangladesh; sin saber a ciencia cierta cómo llegaron a esos lugares tan lejos, proviniendo de América del Sur.

Depredadores naturales de las pirañas

A pesar de sus características, las pirañas tienen depredadores naturales; por ejemplo, los cocodrilos, las garzas y los delfines de los ríos. Para los humanos suelen ser platos típicos de las regiones donde se encuentran y es posibles encontrarlos en pescaderías cercanas a los ríos, donde los lugareños se valen de ellas para obtener recursos.

Cabe destacar que en algunos lugares de América del sur no sorprende que se encuentren restaurantes donde se ofrecen platos elaborados a base de pirañas; también son popularmente consumidos por los indios que allí viven. Algunos venden los peces pirañas a los acuarios; y en varios países hasta se pueden adoptar en casa como mascotas. Claro, esto significa que debes conocer muy bien los requisitos y las precauciones necesarias para poder tener esta especie en casa.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…