CAMALEÓN » Todo un experto en camuflarse

Advertisement

El camaleón es un animal vertebrado que es muy distinguido por la gran capacidad de cambiar los colores de su cuerpo, dependiendo de donde se encuentre ubicado en el momento.

Advertisement

Así se puede integrar en su entorno con mayor seguridad. La mayoría de estos animales vertebrados se mueven con mucha rapidez, pero eso puede cambiar cuando están asechando a alguna presa, pueden moverse muy lentamente y una precisión increíble.

Descripción física del camaleón

En cuanto a los ojos, es algo  que  los hace diferentes de los demás reptiles. Cada uno de sus ojos se recubren por un pequeño párpado, dejando libre sólo una  área que es circular y específica en el centro. Además, puede mover los ojos, por separado o de forma independiente; esto a su vez es lo que les aporta una vista de prácticamente los 360°, únicamente un diminuto punto ciego detrás de la cabeza.

Advertisement

Los camaleones son parte de la especie de vertebrados porque su cuerpo está formado por una columna vertebral; aunque sus cuerpos son aplanados por ambos lados, y están recubiertos de escamas. Estos reptiles miden entre 15 y 30 centímetros de largo, y cabe destacar que solo una especie llega a medir unos 60 centímetros de largo.

Estos animales poseen una cola prensil, lo que significa que se puede agarrar con su cola de las ramas. Además, la mayoría son animales terrestres, aunque algunas especias son acuáticas. Pese a todo, preferirán andar la mayor parte del tiempo sobre las ramas de los arboles donde puedes ingerir cualquier insecto que cruce por su vista.

fisico-camaleon

¿Qué diferencia tienen los camaleones?

El camaleón no poseen orejas y por este motivo se piensa que esta especie es sorda. Además, los camaleones tienen una gran peculiaridad y es que pueden cambiar el tono de la piel muy rápidamente, algo que otros animales no pueden hacer. Por otro lado, estos animales vertebrados se movilizan con demasiada lentitud.

Cabe destacar que aprovechan su cuerpo a plenitud, ya que atrapa a la presa utilizando solo la lengua; esta a su vez, puede ser bastante larga y muchas veces esta supera a la longitud del mismo cuerpo. Incluso puede lanzar su  lengua tan larga como el proyectil, es decir, con una rapidez y distancia increíbles, hasta 1 metro de largo dependiendo de la especie.

el-camaleon

Conoce la forma en que se reproduce

El camaleón es un animal ovíparo y deposita sus huevos solo en la tierra. Dependiendo de su especie, también pueden ser ovovivíparos. En la temporada de la reproducción los cambios de su color son muy significativos. Cuando los machos comienzan a enfrentarse por el territorio o por la hembra, es cuando el macho que domina exhibe unos tonos bastante vivos y llamativa; aunque que el macho que va perdiendo se coloca de un tono verde opaco u oscuro.

Gestación y los huevos

El tiempo de gestación de los camaleones varía entre 3 y 7 meses aproximadamente. El número de sus huevos depositados varía mucho de la especie; sin embargo, mientras más grandes son los reptiles, mayor es la cantidad de sus huevos.

Además, el tiempo en que se produce la eclosión también influye en su especie; aunque la mayoría de los huevos se rompen entre 4 y 12 meses después del desove.

¿Qué consume el camaleón?

El camaleón es carnívoro, por lo que su dieta es a base de insectos que atrapa con la  lengua, que ademas es larga y pegajosa . Cabe destacar que si el camaleón es grande, también se puede alimentar de aves y de otros lagartos. Antes de cazar a su presa este reptil hace movimientos con su cabeza para así poder detallar a su alimento desde la mayor cantidad de  ángulos posibles, y así calcular muy bien la distancia en la que se ubica la presa.

Una vez que ya ha calculado la distancia, es entonces cuando lanza la lengua para luego atrapar. A otras especies también les gustan los vegetales. Pero básicamente, sus presas favoritas incluyen mantis religiosas, saltamontes, insectos palo, grillos y langostas. Además, verlos comer es todo un espectáculo, siempre y cuando se les preste mucha atención por la rapidez de su caza; para después ingerir a su presa inmediatamente y estando entera, como es común en la especie de los reptiles.

alimentacion-camaleon

Hábitat

Los camaleones se pasan prácticamente toda la vida sobre los árboles montados o escondidos entre los arbustos. Se conocen unas 85 especies de los camaleones, algunos de estos habitan en África, otros en Madagascar, otras pocas en Asia, y una sola especie en Europa. También vive en ambientes forestales, en todo tipo de bosques tropicales; además se encuentran fácilmente en montañas, sabanas, selvas y a veces en desiertos.

Amenazas

Su mayor amenaza es la gran contaminación y destrucción de su hábitat, debido a que muchas especies solo viven en los árboles, y la tala de estos les afecta sumamente. Otra dificultad del camaleón es la que proviene de los humanos. En algunas partes de la tierra son reptiles capturados, para ser vendidos como mascotas exóticas. Y en muchas ocasiones mueren antes de que lleguen a sus nuevas viviendas.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…