DRAGÓN DE KOMODO » Un reptil muy agresivo y venenoso

Seguramente en algún momento has escuchado hablar del dragón de komodo, un reptil que también es un animal vertebrado que muchos pensaban que solo era leyenda; sin embargo no lo es. Este grandioso animal es el más grande de los lagartos y también uno de los más peligrosos por su agresividad y su veneno letal que se encuentra su saliva.

Describamos al dragón de komodo

Este reptil es el lagarto más grande que existe en la tierra, ya que puede medir hasta unos 10 pies de longitud; se le conoce por ser un animal vertebrado, por su cuerpo compuesto de una columna vertebral y fuertes extremidades. Además, es un reptil diópsido, esto significa que pertenecen a una subclase que cuenta con una característica más destacada que otras especies, y es la presencia de dos fosas temporales que se llaman fenestras; estas se ubican detrás de los glóbulos oculares, a cada lado de la cabeza del dragón de komodo.

Su piel en general es escamosa y bastante dura; los dragones de komodo más jóvenes poseen color verde en todo el cuerpo, incluso les salen una especie de manchas amarillas y negras por todo su cuerpo.

Aspecto interesante de sus dientes

Cuenta con unos dientes muy filosos en su boca, aproximadamente son 60 dientes; los cuales fueron examinados por algunos científicos y estos piensan que son de los mismos aspectos y características que algunos de los tiburones. Cuando se le caen los dientes, por cualquier motivo, este reptil puede hacer que crezcan de nuevo; no importa si está muy joven o no, es una característica re-generativa muy singular que les permite mantenerse vivos por mucho más tiempo.

El dragón de komodo y la reproducción

Es un animal vertebrado que cuando llega la temporada de apareamiento se vuelve más agresivo de lo que ya es normalmente. Los machos pelean entre ellos mismos. Usan sus largas colas para defenderse y también para morder la de su contrincante, hasta que alguno de los dos se rinda. Cuando el macho se acerca a la hembra, este introducirá su larga lengua en la boca de la hembra, lo hace con el fin de saber si está preparada para aparearse.

Una vez que ha ocurrido el apareamiento el macho se aleja de la hembra; por lo que a ella le queda toda la responsabilidad de encontrar un buen lugar para depositar hasta 20 huevos. Debe ser un lugar cálido, donde los depredadores no los puedan encontrar tan fácilmente. Los deja allí solos y a la deriva y ellos solos serán capaces de sobrevivir a la incubación o no. Cuando nacen las crías, deben ser capaces de encontrar alimento y un hogar por si solos, ya que su madre no está con ellos.

Alimentación de este reptil

El dragón de komodo es un animal carnívoro que además incluye en su alimento aves, y los huevos que puedan encontrar por donde pasen. Es común que también consuma a otros lagartos. Aprovechan toda oportunidad que tienen para comer, de esta manera pueden acumular la grasa que necesitan para sobrevivir cuando no hay muchos alimentos. Posee un olfato increíble, y esto, más juntar su gran velocidad, el fuerte veneno y sus poderosos dientes, lo favorecen para atrapar a su presa tan fácil que casi no realiza esfuerzo físico.

En algunas ocasiones muerden a su presa, la cual se escapa; pero el dragón de komodo va detrás de esta y espera que el veneno infecte a la presa y la mate por completo. Cuando muerden se aferran a la presa sin contemplación, inyectándole el veneno. Incluso entrará al agua para conseguir su comida, debido a que sus cuerpos están diseñados para ser nadadores naturales.

Hábitat

El único lugar donde puede vivir de forma natural en su propio estado salvaje, es en Indonesia. Allí existe un Parque Nacional de Komodo; en este lugar está prohibida la caza indiscriminada de los reptiles. El lugar donde habita el dragón de Komodo suele ser árido para que vivan sanamente. También puede vivir dentro del bosque y ademas en las sabanas.

Este animal vertebrado es capaz de seguir viviendo en condiciones inadecuadas, ya que el lugar donde normalmente vive es seco durante todo el año. Este reptil necesita liquido para poder sobrevivir, sin embargo posee la gran habilidad de almacenar en su cuerpo el agua cuando el clima es de lluvia, o cuando se encuentra dentro del agua para nadar.

Dato curioso y amenazas

Es muy interesante que cuando el cuerpo del dragón de komodo se calienta demasiado, bota sal en lugar de agua, una característica poco usual. Además, en vista de las características físicas del reptil, no posee depredadores naturales. Pero lamentablemente muchas personas le tienen gran odio a esta especie. Y es que nadie quiere ser mordido por un dragón de komodo. Por este motivo el ser humano es el que los mata hasta estar al borde de la extinción.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…