GALÁPAGO » Características del enorme reptil

Advertisement

El galápago es un tipo de tortuga; así que aprende sobre su reproducción, alimentación y dónde habita este reptil, entre otros detalles. Es tan grande que no existe otra de su tamaño, por eso este vertebrado también es conocido como la tortuga gigante; puede sobrevivir varios meses sin alimento y sin agua, algo que no pueden hacer otras especies de animales. Además, le encanta buscar el sol para poder nivelar la temperatura de su cuerpo.

Advertisement

Descripción física del galápago

Las tortugas galápagos son una especie de reptil, increíblemente grande en tamaño, sus caparazones pueden medir 1.5 metros de largo y pueden llegar a pesar hasta 400 kilos. Existen varios tipos, aproximadamente unas 10 especies diferentes; que se diferencian por el tamaño, su forma del caparazón y en dónde se encuentre ubicada.

Estas características respecto a su físico puede causar una gran fascinación; ya que por ser un animal vertebrado, cuenta con cabeza, tronco, extremidades y sobre todo una columna de gran tamaño, que los ayuda en su equilibrio. El caparazón es muy fuerte e imponente; además, dependiendo de la especie de galápago quizás sea redondo, o con forma de un domo o incluso parece un silla para montar.

Advertisement

galapago

¿Qué las hace tan diferentes?

Algo que las distingue muy bien son las 5 garras de sus patas de adelante y las 4 garras de sus patas posteriores. Estas garras le hace más sencillo moverse por los lugares en donde se encuentren, en especial si es arena o piedras.

Si hablamos de la piel que tiene en la cabeza, en el cuello y la de sus patas, está completamente cubierta con varias escamas. Además, la piel es de tonos grisáceos o incluso negro; pero su caparazón posee colores de marrón suave y marrón mas intenso.

Alimentación de los galápagos

Es un animal vertebrado que es omnívoro aunque no posee dientes; pero cabe destacar que esto no quiere decir que su mandíbula no sea fuerte. Como este reptil es tan grande, es completamente normal que coma muchas cantidades en alimento, y estos los puede encontrar fácilmente en  su ambiente natural.

El galápago puede alimentarse más o menos de unas 50 diferentes especies en plantas y de vegetación. Principalmente de las plantas que son carnosas y aportan algunos niveles de líquidos, los cuales les sirven muy bien para mantenerse bien hidratadas, como también hace con los cactus. Incluso es común que este reptil en su dieta incluya otro tipo de alimentos como crustáceos, frutas y pequeños animales anfibios. Además de grillos, algunos escarabajos, lombrices y caracoles.

galapago-alimentacion

¿Dónde habita?

El galápago se encuentra precisamente en las zonas de más altitud de las islas, lugares que se destacan por ser de un clima con más porcentaje de humedad,  donde la vegetación que sea frondosa y algunos lugares de agua en donde sí pueda beber y poder hidratarse en el momento que lo necesite. Otras de algunas Islas donde las encontraremos serán en:

  • Isla Santa Cruz
  • Isla Isabela.

tortuga-gigante

Galápago y su forma de reproducirse

Estos reptiles vertebrados se pueden aparear durante todo el año, pero por lo general prefieren hacerlo en las épocas de humedad. Durante este proceso, en el caso de los machos llegan a ser muy agresivos unos con otros, con tal de ganar el derecho de poder aparearse con la hembra. Estas peleas van acompañadas de grandes mordidas y tarda mucho tiempo para que alguno de los machos salga victorioso.

El desove

Luego que ocurre el apareamiento, la hembra hace un viaje muy largo a un sitio que sea alto y donde pueda depositar sus huevos de una manera bastante segura, donde no corran peligro por una inundación. Cuando consigue el lugar apropiado, cavará un nido y puede poner hasta 16 huevos en él, que luego los cubre de arena.

galapagos

¿Cuánto duran en el nido?

En el caso del galápago hembra más joven, puede permanecer en ese nido durante 4 y 8 meses aproximadamente, todo dependerá en gran medida de las temperaturas en ese momento.

Cabe destacar que es de mucho beneficio que exista calor, ya que mientras más calor haya, más pronto nacerán las crías. Gran cantidad de depredadores asechan, y aprovecharán cuando puedan para desenterrar y comer muchos de los huevos de los galápagos; por otro lado, un porcentaje considerable de las crías será devorado en el recorrido desde el lugar donde está nido hasta el agua. Por este motivo es una gran lucha poder sobrevivir.

¿Qué amenaza a los galápagos?

Las tortugas galápagos no tienen depredadores naturales, debido a su gran tamaño; sin embargo, sus huevos y las crías sí son presa fácil de las aves, ratas, hormigas rojas y cerdos.

Tristemente este reptil gigante se encuentra en amenaza de extinguirse, y es que actualmente son varias las especies que ya están extintas. Su principal peligro proviene del humano, en vista de que se han empeñado a la gran caza de estos increíbles vertebrados. Sin embargo, cuando se siente amenazada, la tortuga Galápago esconde todas sus extremidades dentro de su caparazón.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…