GAVIAL MALAYO » Un reptil que poco se conoce

Advertisement

El gavial es un animal vertebrado que cuenta con un hocico muy extenso pero estrecho. Además, tiene un cuerpo bastante dinámico y  ademas una cola que es bastante vigorosa, la cual se adapta al momento de nadar. Sus fosas nasales y sus ojos se localizan en la parte superior de la cabeza.

Advertisement

Este fabuloso reptil puede resultas impresionante a la vista con particularidades a la hora de cazar y de aparearse.

Características de este reptil

El gavial malayo es una de las especies de los cocodrilos. Algo característico de este reptil es que tiene un hocico extenso y bastante delgado. Cuenta con unos dientes  que son pequeños, cuenta con mas de cien  dientes en un espacio limitado. Es un animal vertebrado conocido por ser muy inteligente. Sus ojos son muy grandes y parecen fuera de lugar en relación de su cara.

Advertisement

Son animales vertebrados en vista de su cuerpo compuesto de una columna vertebral, y puede llegar a pesar hasta 200 kilos. Además se pueden convertir en reptiles muy grandes, pues en el caso de los machos pueden mediar hasta unos veinte pies. Su tiempo de vida no se conoce, ya que aún falta mucho que estudiar de este animal.

caracteristicas-gavial

¿Cómo es su piel? 

El gavial malayo posee escamas en toda la piel, es de color suave claro hasta gris oscuro. Comúnmente tienen patrones en su piel que los ayudan a poder tener camuflaje en donde se encuentre.

Es capaz de movilizarse en la tierra, sin embargo, son pocas las veces que los han observado que lo hagan. El gavial malayo pasa la mayor cantidad de tiempo en el agua  de ser posible, ya que allí son capaces de movilizarse más fácilmente. En vista del diseño de su cuerpo, son muy torpes y lentos en tierra, por lo que suelen salir del agua solo en búsqueda del sol.

lagarto-gavial

Reproducción del gavial malayo

El gavial malayo se aparea de noviembre a enero, aunque no ponen sus huevos sino hasta la estación seca. Este reptil se reproduce solo en dos ocasiones al año. Y alcanza la etapa sexual luego de los veinte años. Un solo macho o hasta más cortejan  una hembra, y esta a su vez es quien escoge al macho más grande de esta especie para poder reproducirse.

El desove y las crías

Las hembras colocan de 30 a 60 huevos bastante grandes en una sola ocasión y no dura bastante tiempo con las crías. Los huevos de este reptil posee una membrana interior que es muy suave y tiene una capa exterior calcificada y bastante dura. Como ocurre con la mayoría de los reptiles, el sexo de las cría se definirá por la temperatura a la que se expongan los huevos.

Tomará 90 días más o menos a partir de ese momento para que las crías comiencen a emerger. Estas tienen una particularidad: un diente en el huevo, el cual utilizan para poder romper el cascarón y salir. Cuando estos eclosionan, las cría posee un aspecto muy similar al de los adultos.

Lo que come el gavial malayo

Principalmente su alimento consta de peces y algunos mamíferos pequeños como monos, nutrias y roedores; también comen distintas aves e incluso a otros reptiles. Además incluye dentro de la dieta insectos y algunas ranas, pero también come organismos ya muertos dentro del agua. Cabe destacar que el gavial malayo es excelente al usar la cola para apretar a su presa perfectamente, hasta que logre calzar los dientes en esta.

Es importante resaltar que estos reptiles no atacan a los seres humanos o los mamíferos grandes; ya que su mandíbula y piezas dentales no están elaboradas con ese fin, por lo que suelen ser cautelosos con los humanos, atacarán solo en caso de verse realmente amenazados.

lagarto-gavial

¿Dónde habita el gavial malayo?

El gavial malayo es un animal vertebrado de agua dulce que vive en los bosques pantanosos, ríos, arroyos y lagos. Aunque tiene la capacidad para permanecer mucho tiempo sumergido en el agua, más aun cuando se siente amenazado; también precisa de algunas zonas terrestres donde tomar el sol y reproducirse.

El lugar donde habitan bastantes de esta especie es en el nacional Tanjung Puting en Kalimantan, un parque  y pueden llegar hasta los 60 y 80 años de vida.

Peligro que corre el gavial malayo

Entre sus principales amenazas destaca principalmente la pérdida del hogar debido a la construcción de canales, plantaciones, diques y la constante pesca por accidente que le ocurre a esta especie. En malasia y algunas islas de sumatra, suelen matarlos para usar su piel, muy a menudo en artículos de cuero.

La vida del gavial malayo es realmente incierta, ya que su especie se clasifica como una especie en critico peligro . Sin embargo, en muchos lugares han realizado grandes esfuerzos por construir refugios para estos reptiles y así prolongar por mucho más tiempo la existencia de esta fabulosa especie.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…