IGUANA CORNUDA » Un reptil muy diferente a los demás

La iguana cornuda es un reptil que posee cuernos; aunque es un poco extraño, sí existe y es una animal bastante interesante de observar y estudiar en su hábitat natural. Esta especie de vertebrado posee un cuerpo plano, que es semejante al de los sapos grandes. Además, cuenta con una cola corta pero ancha. Lo que la hace especial, y por lo que lleva el nombre cornuda, es por sus cuernos, los cuales tiene cerca de la coronilla. Suele encontrarse en zonas desérticas y muy calurosas de los Estados Unidos de América, Guatemala y la Columbia Británica.

Estructura física de la iguana cornuda

La iguana cornuda se caracteriza por su cuerpo aplanado; ya que cuenta con cabeza, tronco, extremidades y una columna vertebral; además, su cuerpo es en forma ovalada semejante a la de un sapo, con una línea de espinas en el borde de los lados y se caracteriza por tener varios cuernos cortos en su cabeza. La cantidad y la forma de los cuernos varían dependiendo de la especie de estos reptiles.

Además de su cabeza, este reptil vertebrado posee en su cola y a los lados del cuerpo espinas que son afiladas. El color de la iguana cornuda suele ser dependiendo del lugar donde viven, ya que es muy capaz de combinarse con los colores de su alrededor. Aunque usualmente su coloración va desde el gris hasta el marrón o incluso negro

Su cola es ancha y normalmente un poco más corta que la de otros lagartos. Este animal vertebrado puede llegar a medir entre los 8 y 12 centímetros, y pesar hasta 6 gramos. Sus hábitos por lo general son durante el día. Estando en la naturaleza, este reptil puede pasar muy fácilmente por inadvertido, pues también se sabe camuflar entre la tierra.

¿Qué efecto tiene en las personas?

Algunas personas se incomodan con su presencia cuando aparece en cerca de sus casas o habitaciones, sin embargo no hay nada que temer pues son inofensivas; A muchos les aterra por su apariencia física; por este motivo han realizado algunas historias en varias culturas con el pasar de los años sobre ellos. Puede ser que resulte incomodo tomar una de estos reptiles con las manos, pero pueden ser ahuyentadas fácilmente con algún objeto largo.

Es preciso hacer de conocimiento a las personas, que se debe respetar la vida de estos pequeños animales, pues solo entran en nuestros espacios en búsqueda de insectos para comer o simplemente por protección.

Reproducción

La iguana cornuda se aparea, en el caso del macho, con varias hembras; y ocurre por lo general entre aproximadamente abril hasta los finales de julio. Una vez ha pasado la reproducción, en el caso de la hembra es el momento de ir a buscar el lugar que será el hogar de las crías, en vista de que estos huevos (entre 10 y 15) llegarán entre 45 a 55 días.

Los huevecillos

Estos huevos se recubren por la madre con una capa gruesa de arena, y así poder mantenerlos calientes y sobre todo alejados de los depredadores. Es interesante que la hembra los deja en un lugar seguro y bien hecho, pero no regresa nunca.

Nacen aproximadamente en la temporada de la primavera. Y estas crías dependen enormemente de las condiciones climáticas y de sus depredadores, ya que no todas sobreviven.

¿Cómo es la dieta de la iguana cornuda?

La iguana cornuda es un animal vertebrado que es carnívoro. Por lo general, cuando la temperatura está más alta, es cuando este reptil estará mucho más activo de lo normal; ya que su apetito se intensifica y por este motivo se va a mover con más frecuencia en búsqueda de sus alimentos. Su dieta consiste en su mayoría de varios insectos, polillas, arañas, mariposas y garrapatas. Aunque su presa favorita son las hormigas. Esta iguana cornuda aprovecha todo, es muy oportunista y come cuando la comida está disponible; además, si consiguen más alimento del que normalmente come, igual se lo devora por completo.

¿Dónde habita la iguana cornuda?

Esta especie de reptiles se desarrolla muy bien en un hábitat que sea caliente y sobre todo seco; ya que en su gran mayoría por naturaleza tienden a pegarse a regiones de arena tanto como sea posible.

Esta iguana cornuda viven en muchas lugares de centro América y en especial por los lugares occidentales de Estados Unidos. En Arkansas por ejemplo, es un lugar de tantos donde se ubica una gran cantidad de estos reptiles vertebrados. Además también se localizan en Guatemala; y en la Británica columbia también existe un número significativo de estas iguanas cornudas.

Algunas de las iguanas cornudas viven en zonas de desierto, ya que en ese lugar el suelo es bastante caliente para casi todos los seres que viven allí, incluso para los humanos; pero para ellas es su lugar favorito para habitar. Aunque también está el caso de las iguanas cornudas que habitan más arriba, es decir, en los lugares montañosos.

Amenazas

Esta especie se ve amenazada principalmente por los incendios forestales, y la destrucción de su hábitat; ya sea por tala de las plantas o por realizar procesos de agricultura; sin embargo, este reptil es buscado como presa por los jabalí, algunos perros domésticos o por las mangostas que van detrás de sus huevos o de ellos mismos, siendo ya adultos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…