LAGARTO JESÚS» El único reptil que corre sobre el agua

Este lagarto es vertebrado, y es muy similar a la iguana físicamente. Su nombre “lagarto Jesús” es muy peculiar, y es a causa de su fascinante habilidad y capacidad de ir sobre el agua, pero corriendo a gran velocidad. Este lagarto es muy veloz, además de que es delgado en su cuerpo, y posee mucha agilidad.

Características físicas del lagarto Jesús

Seguramente te habrás preguntado por qué se llama lagarto Jesús; y su nombre es debido a que este lagarto tiene la increíble habilidad de correr sobre la superficie del agua cuando intenta huir de algún depredador. Puede hacerlo debido a sus características físicas, ya que este reptil es vertebrado, y su fisionomía está compuesta por una columna vertebral y extremidades que utiliza muy bien.

Las patas traseras son grandes por ejemplo, y están compuestas de un lóbulo dérmico, que le sirve como una aleta. Estas a su vez aumentan el apoyo sobre la superficie del agua, siempre y cuando se muevan a una velocidad más rápida de lo normal; como a 7 millas por hora aproximadamente, para que no se hunda. Cuando disminuye la velocidad, debe nadar como lo haría cualquier otro lagarto.

¿Qué lo hace diferente a otros lagartos?

Cuenta con una cresta a lo largo de la parte posterior de su cuerpo, aunque en el caso de los machos también poseen una cresta en la parte superior de su cabeza. Esto es un dato peculiar mediante el cual se puede diferenciar muy claramente de otros animales o especies.

El lagarto Jesús puede ser de varios colores, como marrón y oliva, además de varios colores en tonos beige en su largo y ancho de su vientre y espalda. Mide más o menos unos dos pies y medio en el largo cuando ya son adultos, y gran parte de la longitud de su cuerpo es su cola. Sus dientes son bastante pequeños pero afilados. Este reptil vertebrado está diseñado para nadar muy bien, pero únicamente lo realiza cuando ve que es importante.

¿Cómo se reproduce el lagarto Jesús?

El lagarto Jesús se reproduce aproximadamente en el mes de marzo. En el caso de las hembras logran alcanzar su madurez sexual a los 20 meses de haber nacido; mientras que en el caso de los machos se encuentran listos para la reproducción al alcanzar los dos años de vida.

Normalmente, el apareamiento ocurre cuando los machos se enfrentan entre ellos mismos. Este combate se caracteriza principalmente por un movimiento frenético en su cabeza. En esta eventualidad gana por lo general el lagarto de mayor tamaño, y es el que se podrá aparear con la hembra; la cual a su vez va a anidar durante los próximos diez meses.

Las crías

Dejando claro cómo es el proceso de reproducción, debemos aclarar que las puestas de los huevos están compuestas entre 2 y 18 huevos; aunque esto dependerá por lo general del tamaño de la hembra. Una vez que los huevos han sido depositados en el nido por la madre, esta a su vez los cubrirá con tierra y para cuando nazcan, las crías deberán aprender a valerse por sí mismas. Las crías de estos reptiles pueden nadar, correr y trepar instintivamente desde que nacen, pero esto no evitará que los depredadores las busquen.

Dieta de los lagartos Jesús

Este reptil es omnívoro, lo que hace que coma todo tipo de alimentos. Aunque por lo general visita los arbustos para encontrar más rápido su comida. El lagarto Jesús come gran cantidad de carne, casi al 100% prefiere la carne; sin embargo, la alimentación de estos también se basa en ranas, aves, huevos, pescados y pequeños mamíferos. Por otro lado, también come verduras, flores y frutas. Emplean prácticamente todo el día para  comer

Estos animales vertebrados suelen esconderse en los arbustos que comen; esto a su vez los ayuda a que lleguen más fácil a lo que van a consumir, y también evadir rápidamente cualquier peligro, como un depredador.

¿Dónde habita?

Este vertebrado se ubica por lo general aprovechando la luz solar por el día. Durante la noche, se ubica básicamente en árboles que pueden ser muy altos y medir unos 60 metros, por eso habitan en algunos bosques.

Estar lejos de la zona común les facilita reducir los riesgos de ser atrapados por los enemigos. Estos animales vertebrados son bastante rápidos, en especial cuando creen estar en peligro; se irán inmediatamente para el agua y la pasarán sin caerse en ella de forma impresionantemente rápida, con tal de alejarse del peligro lo más pronto posible.

Depredadores del lagarto Jesús

En vista de que al lagarto Jesús le gusta estar en el día por fuera de sus lugares de refugio en busca del sol, esto le causa problemas y desventajas, pues es cuando sus depredadores están al asecho; por ejemplo, las aves son las más peligrosas, porque los ubican a lejanas distancias. Además de algunos perros salvajes, serpientes, zorros o incluso lagartos más grandes que ellos también pueden representar un gran peligro.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…